entrevista

José Antonio García “Parri”

Entrenador del river ebro

«En los dos últimos meses el equipo estaba roto y hemos ganado todo, menos dos puntos y hay que agradecérselo a los jugadores»

«Lo bonito del fútbol es que siempre se está aprendiendo y reconozco que he aprendido mucho como entrenador esta temporada»

 

RS | Rincón de Soto

El River Ebro ha terminado en quinta posición, con los mismos puntos que el cuarto clasificado la UD Promesas, y a un punto de haberse metido en los play-off de ascenso. Su entrenador es José Antonio García “Parri”, que ha confirmado su continuidad en el equipo. Su último equipo fue el Guernika, donde estuvo durante cuatro temporadas hasta la 2008-2009, cuando decide volver a casa.

 

¿Cómo resumirías estos diez años en el River? Lo primero y principal que hice fue unificar el fútbol en Rincón; había unos equipos de niños que podían llevar el escudo del River y los entrenaba un padre, otros por otro lado... lo que hicimos es crear la escuela y empezar a trabajar.

 

Y los equipos base pronto comenzaron a competir bien. ¿En juveniles se hacen grandes temporadas? Fue el primer paso importante, con Guillermo se ascendió a la Liga Nacional y el primer año fue duro. Una cosa es como quieras que juegue el equipo y otra cosa era mantener la categoría. La temporada siguiente nos quedamos a dos puntos de ascender a la División de Honor, al siguiente a uno... pero ya siempre el River está en las primeras posiciones.

 

Llegas al Tercera División, gran temporada ¿Y ahora qué? ¿Te van a mantener el equipo? Mira Manolo... con una temporada así todos salimos reforzados, los jugadores y el entrenador. Hemos conseguido ilusionar a la gente y los jugadores continuarán en su mayoría. Tú has entrenado al River, viviste aquella gran afición y ahora le hemos recuperado y eso para mí también es importante.

 

Has estado en el fútbol vasco, ¿es otra historia? Claro que sí... aquí hay cuatro clubes que se lo juegan por arriba, no se ayuda para que haya más igualdad y hay más interés en beneficiar a Logroño que al resto de la Rioja. Luego la mentalidad del jugador tampoco es igual. Allí un jugador de regional, puede entrenar cuatro o cinco días a la semana y el sábado también; lo tienen como una vocación.

 

¿Falta mentalidad en los jugadores? Como les digo, jugadores de fútbol hay muchos, pero futbolistas hay pocos. El futbolista es el que sale de trabajar y viene a entrenar y el sábado no sale o sale poco porque el domingo tiene que jugar. Los jugadores navarros y vascos nos superan en esto y también trabajan todo esto mejor que nosotros. Este año aquí hemos mejorado mucho todo esto y ese es otro de los motivos de nuestra temporada.

 

¿Te has planteado buscar otras metas en otro club? Mira, mi padre siempre me ha dicho “Si tienes en casa todo, no busques fuera”. Es verdad que me han llamado... ¿Y qué hago? ¿Ir a un sitio y el año que viene a otro? ¡Pues no! Tengo aquí mi familia, amigos y medios para trabajar, ¿por qué no puedo consolidar este trabajo que hemos hecho y mejorarlo? Tampoco digo que si se interesara por mí un gran club, con un buen proyecto, eso si que me gustaría; pero no un club un poco mejor que el nuestro.

 

Que yo sepa, han tocado a dos jugadores del River ¿Lo tienes eso claro? Ningún jugador, ni entrenador, estamos por encima del River. También nosotros nos estamos moviendo para tener un buen equipo. El día que se vaya un jugador, vendrá otro y el día que me vaya yo... pues vendrá otro entrenador.

 

Te voy a ser sincero, amigo. Tú también has mejorado como entrenador. Yo sabía que eras un buen conductor y este año has dado el paso y has sido un buen entrenador. Llevas razón y sin duda es así... uno viene con unas ideas sobre el ataque, robar arriba etc. pero también el fútbol ha cambiado y jugar sin balón tiene mucha importancia. Hay veces que puedes tener el balón y dominar... pero hay veces que hay equipos mejores que tú y tienes que adaptarte a saber ganar sin tener el balón. Lo bonito del fútbol es que siempre estás aprendiendo y yo reconozco que he aprendido mucho esta temporada.

 

Fin de temporada. ¿Si tuvieras que quedarte con algo...? Los jugadores. Puedes creerte, que los dos últimos meses el equipo estaba roto, porque a estas alturas de la temporada no estábamos acostumbrados a competir al máximo nivel y estábamos sin gasolina y los jugadores han ganado todo, menos dos puntos. Les tengo que agradecer ese esfuerzo a estos jugadores y lo que hemos hablado de nuestra afición y como decís los veteranos... el recuperar el espíritu River.

Rioja Sport © 2019

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad