Briones

XXI Día del Cazador Riojano

RS | Briones

Caminaba con paso firme, en dirección a la plaza España, centro neurálgico del pequeño pueblo medieval riojano de Briones, por calles empedradas y viviendas de sillería con algún que otro escudo de armas tallado en la fachada, cuando me tope con una carpa de color verde donde aparecía el letrero de Federación Riojana de Caza, al momento descubrí un colorido primaveral de distintos bazares que formaban algunas de las modalidades deportivas de la federación, allí se presentó ante mis ojos la conmemoración del XXI Día del Cazador Riojano.

En un espacio semicircular y siguiendo el orden establecido por la federación, me pare en un puesto, donde el sonido armonioso de unos jilgueros suavizaba la entrada al recinto ferial donde reinaba el bullicio del público. Jilgueros y verderones me indicaban que estaba ante silvestrismo, una modalidad de canto de pequeñas aves que preparaban su sonido para la final del Campeonato de España del día 1 de junio en Murcia.

Agility atrajo mi entusiasmo hacia el adiestramiento de perros al contemplar como sorteaban el slalon, los saltos o el tubo las mascotas de la sociedad de preparación de perros.

Una motivación especial invadió todo mi ser al encontrarme con amigos aficionados a la caza, de los cuales hacía mucho tiempo que no tenía noticias suyas: cetrería, arco, Compak Sporting, recorridos de caza, simulador de tiro y un espléndido almuerzo campero a base de asados de chorizo de jabalí, salchichón de ciervo y morcillas de la zona, maridado con caldos de tinto joven de Briones, pusieron las bases para que la amistad dormida con el paso del tiempo, volviese con ímpetu y vitalidad a mi mente, a mi espíritu.

El Día del Cazador es una cita obligada para todo aquel que aprecie, admire y comparta la caza, donde la amistad entre personas de distinta condición se mantiene firme debido a este tipo de encuentros.

 

Campeonato Autonómico de San Huberto

Al día siguiente en las afueras de Briones, se celebró la final del Campeonato Autonómico de San Huberto, una modalidad de caza con perros adiestrados, donde se manifiesta el espíritu deportivo de la caza.

A lo largo de una ladera, dispuso la organización de la Federación Riojana de Caza las canchas de evaluación próximas al público para que observase la conjugación entre perro y cazador de manera que al final de la prueba y antes de proceder a la proclamación de los campeones, hubo tiempo de explicar al público en general de lo acontecido y juzgado.

 

Categoría mujeres

Karla Anguiano Cendrero

 

Categoría Levantadores

Fermín Hernández Ercilla

 

Categoría Muestra

1º - Fermín Hernández Ercilla

2º - Alfonso Muela Fradejas

3º - José Luis Martínez Angulo

Rioja Sport © 2019

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad